Icono del sitio San Juan. Guía de viajes y turismo

Parque Luis Muñoz Rivera

Parque Luis Muñoz RiveraEl Parque Luis Muñoz Rivera está situado en Puerta de Tierra, justo a la entrada del viejo San Juan. Debe su nombre a uno de los más ilustres próceres de Puerto Rico. Los terrenos donde está ubicado el parque fueron una posición militar estratégica clave para la defensa de San Juan.

Su origen data de 1918. Sin embargo, los primeros planes surgen durante el ensanche de San Juan en 1881. No se pudo llevar a cabo en estos momentos por falta de fondos económicos. Tras la Guerra Hispanoamericana de 1898 los terrenos pasaron a ser propiedad del Gobierno de Estados Unidos. Ya en 1918 pasaron a manos del Municipio de San Juan.

Luis Muñoz Rivera falleció en 1917 y el senador Don Mariano Abril presentó un proyecto de ley. En él se establecía la creación de un parque urbano en San Juan con el nombre del ilustre personaje. No fue hasta 1926 cuando el proyecto por fin tomó forma. Se asignaron fondos considerables para la construcción del Parque Luis Muñoz Rivera. Ese mismo año comenzaron al fin las obras.

El arquitecto Francisco Valines Cofresí se encargó del proyecto. Añadió elementos como las fuentes, la pirámide, la guitarra, la rosa de los vientos y otros. La construcción del parque finalizó así en 1932.

Remodelación del Parque Luis Muñoz Rivera

Durante las siguientes décadas se llevaron diferentes obras de remodelación y mejora. La última importante tuvo lugar en 2003 con una inversión de 12 millones de dólares. Se plantaron más de 200 árboles y se sembraron plantas y flores ornamentales. En sus calles podemos ver algunos animales salvajes como gallos e iguanas.

Se puede llegar en transporte público. La parada de autobús más cercana está en la Calle del Tren. Hasta el cruce con la calle Ramón Power llegan las líneas D53, E10, T3, T5, T9 y T21.

Salir de la versión móvil