Icono del sitio San Juan. Guía de viajes y turismo

Bastión de la Derecha de San Justo y Pastor

Bastión de la Derecha de San Justo y PastorEl Bastión de la Derecha de San Justo y Pastor es uno de los bastiones que se pueden ver en las murallas de San Juan. En concreto, éste se encuentra situado al suro de la vieja ciudad. Se puede ver fácilmente haciendo el Paseo de la Princesa.

Un bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza. Está situado generalmente en las esquinas de los muros de cortina, como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas. El bastión era utilizado como plataforma de artillería, lo que obligaba al asaltante a situar sus baterías de artillería más lejos de los muros, disminuyendo de esta manera su efectividad.

Función del Bastión de la Derecha de San Justo y Pastor

Protegía la Puerta de San Justo y el frente de la bahía de San Juan. Se considera que la garita se añadió entre 1766 y 1790, periodo de mejoras y ampliaciones a las murallas. No solo se convirtió en un importante punto defensivo sino también en un lugar de vigilancia. Hay que recordar que la ciudad sufrió durante décadas los ataques de los piratas y de las tropas inglesas.

El Bastión de la Derecha de San Justo y Pastor forma parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan. Sucede lo mismo con el resto de bastiones de la capital de Puerto Rico. Por lo tanto, no tendremos ningún problema en entrar a su parte superior. En este caso es una zona ajardinada antes de llegar a las piedras que conforman el muro.

Si llegamos a San Juan desde un crucero, será uno de los primeros elementos de la antigua muralla que podamos ver. Y es que se encuentra a escasa distancia de la terminal de cruceros, donde paran los grandes barcos.

Salir de la versión móvil