San Juan. Guía de viajes y turismo

Bastión de San Sebastián

Bastión de San SebastiánEl Bastión de San Sebastián es uno de los bastiones que se pueden ver en las murallas de San Juan. En concreto, éste se encuentra situado al norte de la vieja ciudad. A su derecha podremos ver el imponente Castillo San Cristóbal.

Un bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza. Está situado generalmente en las esquinas de los muros de cortina, como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas. El bastión era utilizado como plataforma de artillería, lo que obligaba al asaltante a situar sus baterías de artillería más lejos de los muros, disminuyendo de esta manera su efectividad.

En este caso, la fortificación tenía unas vistas inmejorables del Océano Atlántico. No solo se convirtió en un importante punto defensivo sino también en un lugar de vigilancia. Hay que recordar que la ciudad sufrió durante décadas los ataques de los piratas y de las tropas inglesas.

El Bastión de San Sebastián forma parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan. Sucede lo mismo con el resto de bastiones de la capital de Puerto Rico. Por lo tanto, no tendremos ningún problema en entrar a su parte superior. En este caso es una zona ajardinada antes de llegar a las piedras que conforman el muro.

Salir de la versión móvil