Icono del sitio San Juan. Guía de viajes y turismo

Capilla del Santo Cristo de la Salud

Capilla del Santo Cristo de la SaludLa Capilla del Santo Cristo de la Salud es una pequeña construcción situada en San Juan. Se construyó durante el siglo XVI. Constituye un interesante ejemplo de arquitectura con influencias mozárabes. Sobre el motivo de su edificación, hay una interesante leyenda que cuenta lo siguiente.

Se dice que por el año 1750, se realizó una carrera de caballos en la Calle del Cristo. Uno de los participantes de la carrera no pudo detener su caballo, cayendo por el precipicio. Don Tomas Mateo Prats, que era el secretario de gobierno para aquel entonces, invocó al Santo Cristo de la Salud. De esta forma, el joven que cayó por el precipicio se salvó. Por agradecimiento al Santo Cristo de la Salud, Don Tomas Mateo Prats ordenó construir la Capilla.

Sea o no real esta historia, lo cierto es que se construyó y con eso se evitó que pudiera suceder algo parecido. Es un monumento sencillo y de dimensiones reducidas, pero muy hermoso, una verdadera joya. Es uno de los patrimonios más importantes de Puerto Rico. Se construyó gracias al ingeniero-arquitecto militar Francisco Mestre.

La capilla incluye un nicho abovedado, una pequeña sacristía y un pórtico con arcadas. Está construida en ladrillo y mampostería sobre la muralla sur de la ciudad. Esto evidencia su importancia, ya que fue la excepción a la regla que prohibía construir sobre los muros defensivos.

Visitar la Capilla del Santo Cristo de la Salud

A través de las puertas de cristal se puede apreciar un magnífico cuadro de Campeche y el altar. Está abierta los martes de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Cuando está cerrada, se puede ver con cierta claridad desde fuera. A su lado se encuentra el famoso Parque Las Palomas.

La capilla es el escenario de festividades religiosas a lo largo del año, con procesiones y eventos en honor al Santo Cristo de la Salud. Las festividades atraen a una gran cantidad de fieles y visitantes.

Salir de la versión móvil