Icono del sitio San Juan. Guía de viajes y turismo

Compañía de Turismo de Puerto Rico

Compañía de Turismo de Puerto RicoLa Compañía de Turismo de Puerto Rico es la corporación del gobierno a cargo de los asuntos de turismo y reglamentos en el país. La compañía se creó durante la administración del gobernador Luis A. Ferré (1969-1973). Se hizo para coordinar la comercialización y el crecimiento del sector turístico de Puerto Rico. Se rige por una junta directiva y un director ejecutivo designado por el Gobernador de Puerto Rico. Cuenta con el asesoramiento y consentimiento del Senado del país.

A lo largo de los años, ha asumido varias funciones gubernamentales relacionadas con el turismo. Por ejemplo, la regulación y supervisión de los casinos de hoteles y de los taxis. También otorga licencias a pequeñas posadas, conocidas como paradores, bajo el «Programa Paradores de Puerto Rico». Mientras que la versión puertorriqueña presenta posadas de campo ubicadas generalmente en áreas rurales, el programa toma prestado de la empresa estatal de paradores de España. Allí, las propiedades generalmente se convierten en edificios históricos. Por ejemplo, monasterios, conventos y fortalezas, a menudo ubicados en ciudades.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico tiene su sede en el edificio que albergaba la antigua cárcel de La Princesa. Tuvo este uso hasta 1976, año en el que cerró por problemas estructurales. Tras años de abandono, en 1992 se restauró para albergar la sede de la Compañía de Turismo. A cargo del proyecto estuvo el arquitecto Miguel Carlo. Se respetó el sistema estructural original del edificio.

Compañía de Turismo de Puerto Rico en la actualidad

Además de las oficinas de PRTC, La Princesa alberga una galería de arte que lleva el nombre del ex Director Ejecutivo de PRTC, Miguel Domenech. Cuenta con la colección de arte de la agencia, así como otras exhibiciones.

El edificio se encuentra situado casi al final del Paseo de la Princesa. Ambos lugares reviven el valioso patrimonio arquitectónico de San Juan.

Salir de la versión móvil