Icono del sitio San Juan. Guía de viajes y turismo

Teatro Alejandro Tapia y Rivera

Teatro Alejandro Tapia y RiveraEl Teatro Alejandro Tapia y Rivera se llamó al principio Teatro Municipal de San Juan. Más tarde pasó a llamarse Teatro Antonio Paoli, en 1935. Posteriormente pasó a llamarse oficialmente Teatro Alejandro Tapia y Rivera en 1937.

Después de años de abandono durante la década de 1940, el teatro se salvó de la demolición gracias a la antigua alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier. Se restauró a finales de la década de 1940. Posteriormente se utilizó para proporcionar un lugar para teatro musical, drama y otros eventos culturales. Con una capacidad máxima de 647 personas, este teatro del siglo XIX sirve como escenario para eventos culturales y encantadoras presentaciones de ballet. Restauraciones posteriores (en 1976 y 1997) lo devolvieron a su antiguo encanto.

El teatro está orientado al este, frente a la Plaza Colón, en la calle Fortaleza. Se construyó en 1824 y se diseñó al estilo italiano como una ópera en forma de herradura con tres niveles de cajas. Al noreste se encuentra una serie de instituciones culturales: el Antiguo Casino de Puerto Rico; el YMCA, la biblioteca Carnegie; el Ateneo Puertorriqueño y la Casa de España de inspiración árabe.

Importancia del Teatro Alejandro Tapia y Rivera

Durante más de cien años desde su construcción, fue el centro de la vida cultural de la ciudad. La famosa soprano Adelina Patti cantó allí en una de sus primeras giras por las Américas. Eso tuvo lugar a mediados del siglo XIX. Otros artistas notables que han adornado su escenario incluyen la bailarina rusa Anna Pavlova.

Emilio Pasarell y Antonia Saez han dicho que «los momentos más significativos de la historia musical de Puerto Rico están asociados con el Teatro Tapia».

Alejandro Tapia y Rivera fue un reconocido poeta, dramaturgo, ensayista y escritor de Puerto Rico. Se considera a Tapia como el padre de la literatura puertorriqueña; y también como la persona que más ha contribuido al avance cultural de la literatura del país.

Salir de la versión móvil