Fue la primera escuela en los Estados Unidos de América y sus territorios. Los profesores José Antonio López Antongiorgi y Abraham L. Goodman de la Escuela Médica de Columbia fueron los promotores. Dicha universidad era la encargada de patrocinar los estudios de la escuela.
Se realizaron muchas investigaciones y experimentos en parasitología, lepra y fiebre tifoidea. Se encontró el tratamiento eficaz de un tipo de anemia conocida como esprue tropical. También se aplicó el uso de electrocardiografia y radioisótopo en las clínicas del país. El objetivo era el tratamiento de la enfermedad que causaba el reumatismo de corazón. Muchos de los estudios fueron publicados en diferentes revistas de divulgación científica.
En 1948, la relación con la Universidad de Columbia terminó de mutuo acuerdo. En 1949 la legislatura puertorriqueña autorizó la creación de la Escuela de Medicina adscrita a la Universidad de Puerto Rico. Más tarde, en 1950 estaba aceptando a sus primeros alumnos.
Arquitectura de la Escuela de Medicina Tropical
El edificio es uno de los pocos ejemplos del estilo arquitectónico neo-plateresco en la isla. Se encuentra situado junto al Capitolio de San Juan de Puerto Rico.
El 29 de septiembre de 1983, el edificio donde la Escuela de Medicina Tropical se creó puso en valor su historia. Entró así en el Registro Nacional de Sitios Históricos. Merece la pena acercarse y verlo aunque sea por fuera. La fachada es muy bonita y se entiende así su protección arquitectónica.