Es un recorrido que no lleva menos de 15 minutos y puede prolongarse en función de cada persona. A lo largo de su recorrido podremos ver diferentes elementos de la ciudad. Uno de los primeros será la Puerta de San Juan, que permite acceder al Viejo San Juan. Si seguimos avanzando, podremos ver el Bastión de San Agustín; y un poco más adelante el Bastión de Santa Elena.
A nuestra izquierda queda la Bahía de San Juan. Al otro lado de la bahía queda Palo Seco. El Paseo del Morro continúa hasta la llamada Punta del Morro. Allí es donde la isla se abre al Océano Atlántico. Es uno de los mejores lugares desde el que tomar fotografías.
A la espalda se elevan unas pequeñas escaleras que ascienden por la ladera del castillo. Si seguimos su ascenso, terminaremos llegando a la gran explanada que sirve de acceso a la fortaleza. Allí es donde termina el paseo, aunque también es posible que queramos empezar en ese punto.
Consejos para visitar el Paseo del Morro de San Juan
El calor y el sol aprietan con fuerza, incluso a primera hora de la mañana. Es aconsejable llevar ropa ligera, calzado cómodo y una botella con agua. No abundan las fuentes con agua potable en el Viejo San Juan. También es preciso llevar gafas de sol y una gorra, para evitar problemas con el sol. A partir de ahí solo queda disfrutar del camino.