San Juan. Guía de viajes y turismo

Visitar San Juan

Visitar San Juan de Puerto RicoVisitar San Juan de Puerto Rico en un solo día es posible con un poco de planificación. Tan solo hace falta planificar la ruta que queremos hacer. Y aquí vamos a dar unos consejos sobre cómo debería ser.

El mejor punto para comenzar es el Paseo de la Princesa. Éste empieza junto al Bastión de la Derecha de San Justo y Pastor. En un breve recorrido podremos ver el Jardín de la Princesa y la Fuente de la Herencia de las Américas. Antes de llegar a la Bahía de San Juan podremos ver la Fuente de las Raíces. Desde allí comienza el increíble Paseo del Morro, que recorre las murallas.

En un recorrido que dura unos 20 minutos, podremos ver gran cantidad de cosas. Una de ellas es la Puerta de San Juan, la única que queda en pie de todas las que había. Llegaremos así hasta la Punta del Morro, con increíbles vistas al Océano Atlántico. Y desde allí subiremos hasta alcanzar el Castillo San Felipe del Morro.

Conviene pagar la entrada e internarse en esta magnífica fortaleza. Nos haremos una idea de cómo vivían los españoles que la construyeron; y también disfrutaremos de excelentes vistas de todo el entorno. Allí se puede estar una hora, más o menos. Luego podemos dar una vuelta por la explanada que se extiende hasta el distrito de Ballajá.

Ballajá y Mercado

En estos dos distritos vamos a encontrar numerosos lugares para visitar. En el primer distrito abundan sobre todo los museos. Los más interesantes son la Galería Nacional, el Museo de las Américas y el Museo de Arte e Historia. También queda por la zona la Casa Blanca, lugar de residencia del fundador de la ciudad: Ponce de León. Este personaje ilustre se encuentra enterrado en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana San Juan Bautista. Podemos ir allí y dar una vuelta por la zona.

Hacia el sur, en la misma Calle del Cristo, quedan unos lugares interesantes. El primero de ellos es la Capilla del Santo Cristo de la Salud. A su lado está el famoso y concurrido Parque de las Palomas. Y a escasos metros podemos ir a visitar La Fortaleza, lugar de residencia del gobernador.

Caminando hacia el este podemos pasar por la Plaza de Armas. Llegaremos así hasta la Casa de la Alcaldía de San Juan. Y si seguimos avanzando, llegaremos hasta la Plaza Colón. Desde allí podremos divisar el Antiguo Casino de Puerto Rico; y también el Teatro Alejandro Tapia y Rivera.

Visitar San Juan Antiguo

Muy cerca de la Plaza Colón se encuentra la entrada al gran Castillo de San Cristóbal. Esta fortaleza es la más grande que construyó España en el Nuevo Mundo. La visita puede durar dos horas y se puede usar la misma entrada que compramos en San Felipe del Morro.

Tras esta visita, y ya para ir terminando, podemos acercarnos hasta la Avenida Juan Ponce de León. Allí vamos a encontrar interesantes edificios. Entre ellos queremos destacar El Capitolio, corazón de la vida política de Puerto Rico. Justo a su lado se encuentra la Escuela de Medicina Tropical.

Con todo lo descrito hay material de sobra para un día completo en San Juan. Se puede completar visitando el Balneario El Escambrón o dando un paseo por Condado.

Salir de la versión móvil