Historia

Historia San Juan de Puerto RicoLa historia San Juan de Puerto Rico está muy ligada a la conquista de los españoles. En 1508 el explorador español Juan Ponce de León fundó el asentamiento original, Caparra. Se encontraba en el puerto, casi sin salida al mar, justo al oeste del área metropolitana actual. En 1521, el asentamiento se trasladó a un islote rocoso en la entrada del puerto.

En 1533, los españoles comenzaron la construcción de fortificaciones masivas en respuesta a los ataques de los nativos taínos y de las potencias rivales europeas. El palacio baluarte conocido como La Fortaleza, construido cerca de Casa Blanca, fue la primera de las nuevas defensas. El Castillo de San Felipe del Morro se construyó a continuación, en un acantilado con vistas a la Bahía de San Juan.

A principios del siglo XVI, San Juan fue el punto de partida de las expediciones españolas a partes desconocidas del Nuevo Mundo. Sus fortificaciones rechazaron al navegante inglés Sir Francis Drake en 1595; así como a los atacantes posteriores. Sin embargo, George Clifford, tercer conde de Cumberland, la capturó brevemente en 1598; y una fuerza holandesa tomó la ciudad desde tierra adentro en 1625. En respuesta, se construyó el Castillo de San Cristóbal, la fortaleza española más grande del Nuevo Mundo. Entre 1634 y 1638, se levantaron muros en la parte sur de la ciudad, frente al puerto. Los bastiones existentes hoy se agregaron en gran medida durante el período 1765-1783.

Historia contemporánea de San Juan

En mayo de 1898, los cañones de San Cristóbal se enfrentaron a una flota estadounidense que bombardeó la ciudad. Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense bajo los términos del Tratado de París ese mismo año. Supuso así un cambio en su historia. El sitio histórico nacional de San Juan se convirtió en Patrimonio de la humanidad en 1983.

En el siglo XX, San Juan se expandió rápidamente más allá de sus confines amurallados. Incorporó así los suburbios de Miramar, Santurce y Condado; así como el industrial Hato Rey, con su gran estadio deportivo y su moderno distrito financiero. También añadió el pueblo de Río Piedras, inmediatamente al sureste. Para 1980, el área metropolitana de San Juan incluía los municipios circundantes al este y oeste. Tenía aproximadamente un tercio de la población total de Puerto Rico. La congestión del tráfico se convirtió en un problema grave a medida que la ciudad creció. En un esfuerzo por reducir el uso del automóvil, la primera línea de un sistema ferroviario regional de tránsito rápido se abrió en 2004.

El campus principal de la La Universidad de Puerto Rico (1903) se encuentra en el barrio de Río Piedras. El campus médico y otras instalaciones de la universidad también se encuentran en San Juan. En 1957, la universidad se convirtió en la sede del Festival Casals. Las otras instituciones educativas de la ciudad incluyen la Universidad del Sagrado Corazón (1935); y un campus de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (1912). El Museo de Arte de Puerto Rico combina una nueva estructura de cinco pisos con un antiguo edificio hospitalario. Abrió sus puertas en el año 2000. Los eventos anuales son el Festival de la calle San Sebastián en enero; y el San Juan Bautista Festival Bautista en junio.

Los comentarios están cerrados.