El idioma

El idiomaEl idioma que se habla en San Juan de Puerto Rico es el español. No obstante, hay que tener en cuenta que es un país que pertenece casi en su totalidad a Estados Unidos. Por lo tanto, no debería extrañarnos ver que en algunos estamentos solo se hable en inglés.

Para un turista convencional de España, no habrá problemas en visitar San Juan sin saber inglés. En lugares como el Castillo San Felipe del Morro se pueden comprar las entradas hablando en español. La persona de la taquilla seguro que habla también inglés porque muchos turistas llegan desde Estados Unidos. Si luego decidimos ir, por ejemplo, al Castillo de San Cristóbal, el personal también hablará español.

A nivel incluso de negocios locales, como restaurantes o bares, lo normal es encontrar hispanohablantes. También en supermercados, peluquerías o cafeterías. Otra cosa puede ser a niveles más oficiales, como juzgados o temas administrativos. Pero ahí un turista, en principio, no tiene nada que ver. Lo normal es pensar en taquillas de museos y sitios de restauración.

El español es el idioma de San Juan de Puerto Rico

Por lo tanto, insistimos en que en San Juan podremos usar como idioma el español. Eso se percibe aún más claro si salimos de la capital. Es decir, si decidimos visitar algún lugar de Puerto Rico, veremos que todo el mundo habla español. En Arecibo, Ponce o Caguas, la gente nos hablará en español sin problemas.

Por ir terminando, en algunos lugares como el control de inmigración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, también hablan en español. Los agentes de aduanas y de fronteras suelen ser hispanos, algo que nos ayudará mucho si tenemos problemas. Seguramente muchos de ellos hablarán también en inglés, y si solo hablarán en inglés, podréis encontrar a algún hispanohablante. El idioma en Puerto Rico no debería ser nunca un obstáculo.

Los comentarios están cerrados.