Tren urbano

Tren Urbano San Juan de Puerto RicoEl tren urbano de San Juan de Puerto Rico se aprobó en 1993. Su construcción comenzó a finales de esa misma década. Sin embargo, sufrió muchos retrasos por falta de cooperación entre el gobierno y las empresas constructoras. Finalmente, la primera línea se inauguró el 17 de diciembre de 2004.

En la actualidad existe una única línea que va desde Bayamón hasta Sagrado Corazón. En horas punta hay hasta 15 trenes circulando por la red. Cada tren tiene una capacidad máxima de 180 pasajeros. Dicha línea tiene una extensión de casi 18 kilómetros. En total hay 16 estaciones, cada una con un diseño arquitectónico diferente. Muchas de ellas están decoradas con obras de arte. La ruta consta mayormente de secciones elevadas; además de otras secciones terrestres y subterráneas.

La firma Siemens Transportation Systems​ y su compañía socia Alternate Concepts operan la línea. Esto es así gracias a un contrato con el Gobierno de Puerto Rico.

Existe un plan de expansión de la red de tren urbano aunque no se termina de concretar. La idea pasa por alargar la actual en dos paradas desde Sagrado Corazón. Además, se harían 3 líneas nuevas. Una, muy interesante, iría desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín hasta el Viejo San Juan.

Actualmente el precio de un viaje es de 1,50 dólares. Existen ofertas que permiten el uso del tren y de los autobuses por varios meses a un precio fijo. Además, estudiantes y personas mayores de 60 años tienen una tarifa reducida por viaje a 0,75 centavos de dólar.

Aparentemente este sistema de transporte público no será usado por los turistas. La estación más cerca al Viejo San Juan es la de Sagrado Corazón y queda lejos del casco histórico.

Los comentarios están cerrados.