Fortín San Juan de la Cruz

Fortín San Juan de la CruzEl Fortín San Juan de la Cruz está situado en Isla de Cabras. Forma parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan de Puerto Rico. El aspecto que presenta actualmente no es el de su origen. Se levantó en madera en 1610 en el mismo emplazamiento. Sin embargo, en 1625 se quemó tras un ataque llevado a cabo por los holandeses.

Se reconstruyó en piedra entre 1630 y 1660. Era el fuerte más pequeño del sistema de defensa del puerto. El fuego de cañón desde el fuerte y desde el Castillo San Felipe del Morro creó un fuego cruzado para proteger la entrada a la bahía de San Juan. El fuerte también custodiaba la desembocadura del río Bayamón al otro lado. Se dice que, en un momento, hubo una gran cadena de cruce de El Morro a El Cañuelo. Ésta se extendía durante los ataques para proporcionar una barricada física a través de la entrada de la bahía.

El 12 de mayo de 1898, durante la guerra hispanoamericana, la Marina de los Estados Unidos bombardeó Fortín San Juan de la Cruz como parte de su bombardeo de San Juan.

Datos del Fortín San Juan de la Cruz

El fuerte cuadrado mide 24 metros por cada lado. Tiene una sola garita que está mirando a la entrada de la bahía. Se estima que cubre un área de 14.000 metros cuadrados.

La isla de El Cañuelo era originalmente un islote rocoso completamente rodeado de agua y accesible solo en bote. En algún momento después de 1986, la cercana Isla de Cabras se expandió artificialmente para incorporarla.

Una calzada conecta Isla de Cabras con la isla principal; el camino es Puerto Rico Highway 870, y pasa por el fuerte cuando llega a la isla. El sitio ofrece fabulosas vistas de la ensenada de Boca Vieja hacia el oeste y la bahía de San Juan hacia el este. El fuerte en sí está cerrado al público, pero se puede caminar alrededor de sus paredes. Hay una pequeña área de recreación con mesas de picnic en el sitio del fuerte.

Los comentarios están cerrados.