Plaza Colón

Plaza ColónLa Plaza Colón es una de las plazas más famosas de San Juan. En el periodo comprendido entre 1635 y 1641 se edificaron las murallas del Viejo San Juan. La única forma de entrar a la ciudad era por cinco puertas que se construyeron a lo largo de las murallas. Por el lado de tierra solamente existía una vía de acceso que conectaba la ciudad de San Juan con el resto de la isla de Puerto Rico. Era la Puerta de Santiago, conocida como la Puerta de Tierra, por eso el nombre del barrio, localizada en el lado sur del Castillo San Cristóbal.

En 1772 el trazado y el tejido urbano básico había adquirido sus características definitivas en el viejo San Juan. El espacio abierto aledaño a la puerta más importante, la Plaza Santiago estaba definido. Sin embargo, la plaza permaneció sin pavimentar por largo tiempo. A partir de 1862 se desarrollaron varios proyectos para la reforma de la plaza. A partir de 1870 empezó a tener su forma; y en 1890 se colocó la estatua de Ponce de León. Esta estatua se sustituyó por la de Cristóbal Colón y por lo tanto la plaza se renombró.

En cuanto a los edificios que circundan la plaza, se pueden mencionar varios. El más importante de ellos es el Teatro Alejandro Tapia y Rivera, al sur. No muy lejos de allí, hacia el este, queda el Antiguo Casino de Puerto Rico. Al norte quedan diferentes edificios en cuyos bajos podemos encontrar negocios de restauración.

La Plaza Colón tiene pequeñas zonas ajardinadas que dan sombra en los días más soleados. Además, de vez en cuando hay mercadillos en los que se venden productos locales y recuerdos para turistas.

Centrar mapa

Los comentarios están cerrados.