Garita del Diablo

Garita del DiabloLa Garita del Diablo es una de las construcciones defensivas más famosas de San Juan. Se encuentra situada junto al Castillo San Cristóbal, junto al nivel del mar. Es una de las garitas más antiguas de la fortaleza. Se construyó entre 1634 y 1644 para completar la línea defensiva de la ciudad.

El nombre de «Garita del Diablo» tiene como origen una leyenda. Se cuenta que este sitio estaba embrujado. El motivo no era otro que la soledad a la que se enfrentaban los soldados que hacían guardia ahí. Solo hay que imaginar cómo eran las cosas en un sitio así hace tres siglos. No podemos saber cuán largos eran sus días y sus noches.

Las historias cuentan que a los soldados se les aparecían mujeres hermosas que los seducían. Cuando lo conseguían, conseguían que el soldado desapareciese o desertara.

En cuanto a la construcción, hay que destacar algunos aspectos interesantes. La parte superior redondeada indica su antigüedad. Es una característica distintiva de las antiguas garitas españolas.

Siglos de erosión del mar, la lluvia y el viento han dañado bastante la estructura. En 2004 se llevaron a cabo minuciosas tareas de restauración. No se puede visitar ni aunque entremos a ver el Castillo. Hay gente que toma el riesgo de acercarse desde La Perla. No es aconsejable por dos razones: en primer lugar porque La Perla es un sitio peligroso; en segundo lugar, porque la zona hasta llegar a la Garita se puede volver difícil. Lo mejor es ver esta construcción desde la parte superior del Castillo.

Los comentarios están cerrados.